Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Estudiantes de Champa comprometidos con un futuro sostenible: Exponen proyecto de educación hídrica en Ovalle

Octubre 20, 2023

CHAMPA, 20-10-2023 – El martes 10 de octubre marcó un hito significativo en la comunidad educativa de Champa: 14 alumnos “Guardianes del Agua” de la Escuela Elías Sánchez Ortúzar de Champa viajaron hasta Ovalle con sus apoderados para participar en un seminario organizado por la Fundación Un Alto en el Desierto. Su misión: presentar a 13 escuelas de la Región de Coquimbo su programa de reutilización de agua lluvia y aguas grises como solución para frenar la sequía. 

La Escuela Elías Sánchez Ortúzar, que cuenta con una matrícula de 350 alumnos, ha estado participando en nuestro programa de educación hídrica “Agua que no has de beber, ayúdala a volver” desde el año 2017. Han implementado un sistema de reutilización de aguas lluvias que implica la captura y almacenamiento de las aguas en un estanque de 2,400 litros para su posterior uso en el riego del huerto de la escuela. Además, en junio de 2023, la escuela inauguró su sistema piloto de reutilización de aguas grises que le permite tratar y reutilizar 37.000 litros de agua al mes provenientes de 10 lavamanos para el riego de áreas verdes.

“Hoy, los Guardianes del Agua se lucieron al presentar todo lo que es el sistema de reutilización de aguas lluvias y aguas grises, demostrando que no sólo se conserva un recurso valioso, sino que también se reduce la carga sobre los suministros de agua potable y se disminuye la contaminación ambiental”, menciona Natalia Rebolledo, directora de la Fundación Un Alto en el Desierto.

“Esta visita fue una experiencia muy enriquecedora para los alumnos”, agrega María Teresa, apoderada de la Escuela de Champa. “Las exposiciones que realizaron los colegios fueron maravillosas. Creo que este proyecto debería replicarse en todos los colegios de Chile”.

La Fundación Un Alto en el Desierto, con su compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible, ha brindado un apoyo invaluable a los Guardianes del Agua. Su interés y voluntad de brindarles una plataforma para exponer sus ideas son dignos de elogio. Esta oportunidad ha permitido a los estudiantes de Champa no solo dar a conocer su proyecto, sino también recibir valiosas retroalimentaciones de expertos en el campo, lo que fortalecerá aún más sus esfuerzos por implementar estas soluciones en su comunidad.

Los Guardianes del Agua de la Escuela de Champa estarán exponiendo sus proyectos junto a otras 11 escuelas de Paine en nuestra 3° Feria del Agua el martes 24 de octubre de las 09:30 hasta las 13:30 horas en nuestra sede ubicada en Diego Portales 59, Hospital.