Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

una aventura colectiva

Nosotros

Somos una Cooperativa,
donde cada socio es dueño de la gestión del agua.

Nuestra Cooperativa

La Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa Ltda. es una organización comunitaria sin fines de lucro que provee el servicio de agua potable a más de 2.750 socios y usuarios ubicados en las localidades de Hospital y Champa, comuna de Paine, provincia del Maipo, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Nuestra visión

Liderar el accionar en sus áreas de actividad, haciendo de Hospital-Champa una cooperativa apreciada por sus socios y clientes, sus trabajadores y la comunidad, que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

Nuestra misión

Gestionar servicios sanitarios sustentables de excelencia, como empresa social sin fines de lucro y con un modelo de gestión cooperativo, que contribuyan a la salud, calidad de vida y desarrollo de la comunidad, generando así el correspondiente valor social y cooperativo.

01

Producción y distribución de agua potable

Producimos un agua potable de excelencia y la distribuimos a nuestros socios gracias a los mejores profesionales y las últimas tecnologías. 

02

Gestión y desarrollo sustentable

Aseguramos la calidad del servicio acorde al desarrollo de nuestra comunidad gracias a un modelo de gestión ejemplar a nivel país.

03

Medio ambiente y asociatividad

Fomentamos el cuidado del agua y el desarrollo rural a través de una red compuesta por autoridades, servicios sanitarios rurales y escuelas.

cifras que hablan

Un servicio de excelencia

Calidad

Cumplimos con el 100% de los parámetros de calidad

Continuidad

Entregamos agua potable
24 horas al día, 7 días a la semana,
todo el año

Cantidad

Aseguramos una presión conforme
a la normativa vigente

nuestra historia

50 años al servicio de la comunidad

01Octubre1969

Fundación

Las Cooperativas de agua potable de Hospital y de Champa se crearon en el marco del Programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Salud, a través del cual el Estado entregó la infraestructura inicial mientras los socios de las dos cooperativas aportaron mano de obra. Contaban respectivamente 76 y 25 socios.

Marzo1988

Ampliación

Con el paso del tiempo, más familias quisieron sumarse a las cooperativas para beneficiar del servicio de agua potable domiciliario, por lo que se aumentó la capacidad del estanque de 25 m3 a 100 m3 en Hospital y a 75 m3 a Champa, llegando así a respectivamente 550 y 580 socios.

Octubre2000

Fusión

La capacidad de producción de cada cooperativa llegando a saturación, el Estado propuso, en una lógica de racionalización de los costos, construir un sólo estanque de 500 m3 a beneficio de las dos cooperativas, a condición que fusionarán. Este hito histórico, inédito a nivel nacional, dio forma a la Cooperativa actual.

27Febrero2010

Reconstrucción

Nuestra Cooperativa fue el servicio más afectado del país por el terremoto: perdimos oficinas, estanques, pozos. Gracias al compromiso total de su Consejo de Administración y de sus Trabajadores, como también de nuestros colaboradores Aguas Andinas, FESAN y Verónica Espinoza Nawrath, se pudo reestablecer el servicio de agua potable. El Ministerio de Obras Públicas financió la construcción de un nuevo estanque de acumulación y distribución de 1.000 m3 en el actual Parque Las Acacias (Hospital) de un valor de 485 millones de pesos.

De 2010Hasta la fecha

Modernización

Durante los últimos 10 años, nuestra Cooperativa se ha considerablemente modernizado. Se amplió la red de agua potable para abastecer a nuevos sectores de población. Lideramos una red de intercambio inter-APRs a nivel inter-regional (FESAN) y desarrollamos un programa de educación ambiental con la Fundación Un Alto en el Desierto.

Octubre2019

Medio siglo

En octubre del 2019, cumplimos medio siglo de vida. Hoy en día, aseguramos la calidad de vida de más de 2.400 familias. 

cooperativismo

Nuestra red de apoyo

USTED ES UN SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL O PARTICULAR, UNA ONG, UNA ESCUELA ... Y QUIERE COLABORAR CON NOSOTROS?