Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

16 familias siniestradas reciben estanques de agua potable gracias a nuestra campaña solidaria

Febrero 23, 2023

PAINE, 23-02-2023 – Después de los incendios forestales, Chile se enfrenta el desafío de la reconstrucción. Para las familias siniestradas de Coihue, localidad ubicada en la comuna de Santa Juana, Región de Biobío, la cosa se está haciendo más difícil aún: no cuentan más con agua potable, después de que el sistema de producción y distribución del Comité de agua potable de Coihue se quemó entero. 

Cuando las autoridades tardan en llegar, ayudarse entre vecinos es muchas veces la única opción para sobrevivir. En el caso de las familias siniestradas de Coihue, pudieron además contar con una mano tendida desde la comuna de Paine, a 500 kilómetros más al norte. 

Una campaña solidaría liderada por la Cooperativa de agua potable Hospital Champa permitió que el pasado martes 21 de febrero, 18 días después de los incendios, se entregarán estanques de PVC de una capacidad de 1.300 litros a 16 familias con perdida total, para que ellas puedan tener donde acopiar el agua potable entregada por la Municipalidad de Santa Juana por camión aljibe.

“En 2017, cuando se quemó Santa Olga, enviamos materiales y también una brigada para ayudar al Comité de agua potable. Como Cooperativa sin fines de lucro, llevamos la solidaridad y la cooperación en nuestro ADN”, dijo Manuel Morán, presidente del agua potable Hospital Champa.

“Logramos levantar más de 3 millones en 5 días, recalca Coralie Dubost, Jefe de Desarrollo comunitario de la Cooperativa. Estamos muy felices por el apoyo demostrado por nuestros socios y vecinos de Paine como también Cooperativas y Comités de agua potable de todo el país. Hasta nos llegó ayuda desde Francia, significa que la tragedia vivida por Chile trasciende más allá de las fronteras”, agregó.

El día en que se entregaron los 16 estanques, el dolor de las familias y la envergadura de las destrucciones conmovieron la delegación de la Cooperativa de tal forma que se decidió seguir con la campaña. 

“En lo personal, estoy muy, muy agradecida de la Cooperativa por la ayuda y las palabras de aliento que nos entregaron. Pero si ustedes nos preguntan si necesitamos más ayuda, sí. Hay otras 20 familias que si bien no perdieron sus casas, necesitan también estanques para recibir el agua potable de la Municipalidad”, precisó Claudia Zambrano, presidenta del Comité de agua potable de Coihue.

La campaña “Estanques para Coihue” sigue. Todos los aportes son bienvenidos. La Cooperativa está recibiendo donaciones a su cuenta corriente:

  • Coop Agua Potable Hospital Champa Ltda RUT 70.025.350-3 
  • Cuenta corriente Banco Estado n°37700045421 
  • Mail contacto@hospitalchampa.cl
  • Indicar “Campaña Coihue” 

Ver la publicación en el diario El Amanecer de Lo Herrera