Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

“Un sueño cumplido”: llegó el agua potable a Las Colonias de Paine

Febrero 3, 2023

Paine, 03 de febrero 2023.- La plaza Las Colonias de Paine, en la comuna de Paine, fue el escenario para uno de los eventos más esperados por la comunidad en los últimos años: la entrega de la primera etapa de un proyecto que entrega agua potable a 150 familias de la zona. Esta es una iniciativa llevada a cabo por la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, la municipalidad y los mismos vecinos, que en total beneficiará a cerca de 600 familias de la zona, las que por más de 20 años no han tenido acceso a agua para consumo humano debido a la grave sequía que afecta a la zona central del país. 

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras; el presidente de la Cooperativa Hospital Champa, Manuel Morán y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), Guillermo Saavedra. Con más de 200 personas presentes se celebró la concreción de esta primera etapa que beneficia a cerca de 800 personas. 

Este hito nace desde la propia perseverancia de la comunidad, que por más de 20 años estuvo buscando una solución a este problema. Fue así como, en 2018, la Junta de Vecinos llegó a un acuerdo con la Cooperativa y la Municipalidad para realizar un proyecto de agua potable rural totalmente autogestionado entre las tres partes. La inversión alcanzó un total de US $2,5 millones y las obras son totalmente diseñadas, ejecutadas y habilitadas por el equipo de la Cooperativa. 

Las primeras 150 familias beneficiadas celebraron este hito que llega a cambiarles la vida. Olga Concha vive hace más de 25 años en Colonias de Paine y relata que hace años la sequía dejó a su familia sin acceso a agua potable, por lo que durante muchos años dependen de contenedores y camiones aljibe. “Íbamos a buscar agua en bidones, tarros, carretillas o botellas, lo que hubiera para poder tener agua en la casa para lo básico. Que ahora salga agua por nuestra llave es un sueño cumplido, algo que no tiene explicación. Cambia la calidad de vida para nuestros niños y para todos”, dijo Olga en el evento. 

Al inaugurar la ceremonia el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, comentó: “Este es un día histórico en el que concretamos este anhelo de que los primeros 150 vecinos puedan tener el agua potable en sus casas, en tiempo récord. El trabajo se hizo durante 2022 para el que la cooperativa se comprometió y cumplió con excelencia. Para la comunidad esto es histórico también, porque, tan solo a 45 kilómetros de Santiago, ellos nunca tuvieron agua potable. Esto entrega dignidad a los vecinos de Paine y demuestra que el trabajo colaborativo entre las cooperativas, municipio y junta de vecinos es factible”. 

Todo esto fue posible gracias a un esfuerzo tripartito entre la cooperativa, la municipalidad y la comunidad. Manuel Morán, presidente de Hospital Champa, destacó que lo importante es la buena disposición y la correcta gestión del proyecto. “Para nosotros como cooperativa es un orgullo y una emoción muy grande poder compartir con los vecinos esta entrega de los primeros 150 medidores. A pesar de estar tan cerca de Santiago, fue imposible conseguir un aporte Fiscal para este proyecto, pero gracias a la buena disposición de los vecinos y de las autoridades locales se llegó a este acuerdo tripartito”, indicó Morán. 

Por su parte, Guillermo Saavedra, presidente FESAN, destacó que “esta primera etapa demuestra que el modelo de autogestión tripartita como alianza pública comunitaria que impulsamos desde FESAN puede ser una solución concreta al abastecimiento en agua potable de las zonas rurales”, proyectando este inédito sistema como una solución para más comunidades rurales del país. La entrega final del proyecto se proyecta para el año 2024, con la conexión de un total de 600 hogares a la red de agua potable de la cooperativa.