Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Cooperativa participará en programa de capacitación a nivel provincial

Marzo 25, 2021

HOSPITAL, 25 DE MARZO 2021 – Conflictos por el agua, explosión demográfica, cambios legales, crisis sanitaria … El entorno en el que los comités y cooperativas de agua potable rural (“Servicios Sanitarios Rurales” según la nueva ley) operamos se vuelve cada vez más desafiante.

En este contexto, acogimos con mucho entusiasmo la invitación que nos hizo la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con la Federación nacional de Servicios Sanitarios (FESAN) a participar en un programa de fortalecimiento de capacidades de una duración de 7 meses que beneficiará a todos los SSR de la Provincia de Maipo (15, entre ellos 10 ubicados en la comuna de Paine: Rangue, Pintue, El Vínculo, Águila Norte-Águila Sur, Colonia Kennedy, Chada-Puente Culitrin, Cardonal Bajo, Santa Marta La Turbina Escorial, La Aparición de Paine, Huelquén y Hospital Champa).

El objetivo fundamental del proyecto es la elaboración de un Modelo de Gestión Sustentable (MGS) que defina y formalice las funciones y capacidades necesarias que nosotros como Cooperativas o Comités de Agua potable rural de Paine, Buin y San Bernardo debemos tener ante los desafíos actuales y futuros.

Siendo uno de los SSR con mayor crecimiento a nivel regional, gracias a un modelo de sustentabilidad que nos ha permitido entregar agua potable a cerca de 800 nuevas familias en 10 años de manera autogestionada, esperamos que nuestra experiencia pueda alimentar la elaboración del Modelo de Gestión Sustentable.

El programa contempla también la creación de una coordinación de los SSR a nivel provincial, algo por el cual desde nuestra Cooperativa estuvimos anhelando durante varios años. Pues si bien se da de manera espontánea una solidaridad entre SSR a nivel local, hace falta una agrupación formal que pueda representar las problemáticas de los SSR de la zona sur de la Región Metropolitana hacia las autoridades centrales.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *