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Descuido/Irresponsabilidad/mala decisión de un vecino deja a 300 familias sin agua potable en Las Colonias de Paine y causa gigante pérdida de agua

Octubre 9, 2024

HOSPITAL, 09/10/2024 – El día martes 08 de octubre del 2024, en Las Colonias de Paine, un vecino realizando trabajos de limpieza de canal rompió la matriz principal de la red de agua potable, dejando a 300 familias sin suministro durante 8 horas y causando una pérdida de agua potable equivalente al consumo mensual de 25 familias.

Desde las 14:00 horas, los socios de las calles Juan Antonio Ríos y Pedro Aguirre Cerda quedaron completamente sin suministro de agua potable, debido a trabajos no autorizados en la avenida, que afectaron severamente dos redes principales que abastecen al sector. Gracias a los avisos entregados por vecinos, estimamos que la rotura comenzó alrededor de las 12:00 horas, generando una pérdida colosal de 350 metros cúbicos de agua potable, el equivalente al consumo mensual de 23 familias enteras. Esta es una cantidad de agua que hubiese sido suficiente para abastecer a decenas de hogares durante semanas, un recurso vital que fue desperdiciado innecesariamente.

Nuestro equipo de operadores se movilizó rápidamente y comenzó las labores de reparación, enfrentando una ardua y delicada tarea, dejando por 8 horas a nuestros socios sin suministro de agua potable. Los trabajos de reparación que se extendió hasta las 22:15 horas. El daño fue tal que se tuvo que reemplazar la matriz en dos puntos críticos del sector, para asegurar el restablecimiento completo del suministro. Hoy se finalizarán los trabajos, verificando la intervención de emergencia de anoche y retirando tierras, barros y otros residuos generados, a partir del evento.

Queremos recalcar la importancia de extremar las precauciones al realizar trabajos en las avenidas principales o cerca de los cruces de canales. Este tipo de incidentes no solo pone en riesgo a nuestras infraestructuras, sino que también genera perdidas inmensas de agua, afectando directamente a toda nuestra comunidad. Cada gota cuenta, y una rotura de esta magnitud puede dejar a muchas familias sin el recurso más esencial para la vida diaria.

Agradecemos la comprensión y apoyo de todos, y seguiremos trabajando para proteger el suministro de agua, reforzando nuestro compromiso con un servicio de calidad y una pronta respuesta ante cualquier emergencia.