EL UNIVERSO DEL AGUA – “La obra es una alegoría al agua. Esta representa el origen de la vida, y la relación entre los seres y su entorno para con este vital elemento; donde se conjugan imágenes de la naturaleza y de la mitología también. Un relato pictórico, que deja entrever la importancia insustuible del agua; un bien que hoy en día nos exige, su imperioso cuidado.
El inicio de la pintura representa al universo, en una agitada actividad de luces y sombras, donde el sol en un extremo, posibilita la concepción de la vida, y se entrelaza con coloridas formas; ahí surge una figura femenina, como altiva y poderosa gestora del mundo, guiando el movimiento de aves y olas del mar, después de la cual se alza un niño en un diáfano cielo, como símbolo del principio y porvenir de la humanidad.
A ello, siguen elementos de la naturaleza en un relato que va del día a la noche, entre figuras que representan las estaciones y acciones vinculadas al agua, observándose cetáceos, peces, pájaros e insectos, también plantas, flores y frutas. Entonces aparece la figura escultórica de un anciano, que, dentro de un rojizo entorno, encarna el atardecer de la existencia; mismo hombre que es dios de los mares, junto a seres marinos que son representativos de la mitología. Y en su parte final, -en contraposición al comienzo de la obra-, nace la calma, representada en un bloque de hielos árticos, y que ejemplifica el silencio y la quietud, poniendo con ello, especial énfasis en el valor del agua dulce, ante la crisis del cambio climático inducida por el hombre.”
Juan Pablo Olea, Junio del 2023
“El Universo del Agua”, Óleo y Acrílico sobre concreto, 2 metros X 17,5 Metros – Parque Las Acacias, Hospital