Encuentro Inter Escolar Chile – México
PINTUE, 29-11-2022 – Swarmob, plataforma que permite a las escuelas desarrollar proyectos con impacto en el mundo, realizó el 29 de noviembre 2022 un encuentro inter escolar, donde participó la escuela de Pintue de la comuna de Paine, Chile y el Instituto de Santa Mónica, ciudad de México.
El cuidado del agua es fundamental para nuestra vida y la de todos los seres vivos. Más del 70% de nuestro planeta está compuesto por agua, pero solo el 2,8% corresponde a agua dulce, la cual necesitamos para vivir. Muchas veces olvidamos la importancia de cuidar este recurso derrochando agua en nuestros hogares o contaminando ríos y mares.
La directora ejecutiva de “Swarmob: Aprendizajes con impacto”, Natalia Pérez, impartió el pasado martes 29 de noviembre el encuentro inter escolar Chile – México, donde participaron 25 alumnos de enseñanza básica de la escuela Carmen Reveco Núñez de Pintue (Paine) y el Instituto Thomas Jefferson campus Santa Mónica, ciudad de México. Los estudiantes compartieron las experiencias, los diagnósticos, los productos y las distintas acciones que están trabajando cada una de las escuelas en virtud del cuidado del medio ambiente y el cuidado del agua.
La escuela Carmen Reveco Núñez viene participando activamente desde hace cinco años en el programa de educación hídrica “Agua que no has de beber, ayúdala a volver” de la Coop. Agua Potable Hospital – Champa y la Fundación Un Alto en el Desierto. Sus docentes y sus alumnos desarrollaron el taller del cuidado del medio ambiente en el cual implementaron diversos mecanismos con el afán de cuidar, reciclar y cosechar el agua de lluvia y las aguas grises.
El taller nace de la preocupación de la Directiva de la Escuela por concientizar a los alumnos y apoderados en un escenario de grave escasez hídrica en el sector de Aculeo, cuya laguna se secó por completo en el 2018.”
“Se ha visto un gran avance porque acá en la localidad se vive la escasez de agua. Bueno, hay que trabajar harto con las familias para que aprendamos a ir reutilizando las aguas; aprovechar cada gota de agua es importante., ya que como lo demuestra el video “La última gota” la gente termina muriendo por la escasez hídrica”, señala la docente Juana Espinoza.
Es por ello que la escuela Carmen Reveco Núñez instaló un estanque de una capacidad de 4.000 litros de agua donde se cosecha el agua de lluvia y el agua de niebla. Además, reciclan y reutilizan las aguas grises de los lavamanos y lavaplatos de la escuela, aguas que antes de ser utilizadas pasan por un filtro casero realizado por los alumnos que lleva arena, piedras, telas, carbón activado, entre otros materiales. Estas aguas recicladas están solo destinadas para el regadío de las plantas y árboles y el regadío del huerto de cultivos de los alumnos, cosechas que son vendidas o consumidas por los mismos alumnos de la escuela.
La finalidad del taller y el encuentro inter escolar es demostrar que con simples acciones y con pocos elementos reutilizables podemos generar acciones que nos ayuden a cuidar el agua, como lo es reducir el tiempo bajo la ducha, cortar y no dejar que una llave de agua tenga filtración, reutilizar las aguas grises para destinarlos en regar nuestras plantas, mantener limpia el agua de las piscinas en vez de vaciarlas y llenarlas constantemente con agua potable.
Pero lo primordial es concientizar a los alumnos, los profesores, apoderados y vecinos de la comunidad y todos sus alrededores.
“La actividad fue muy interesante y educativa para los niños, sobre todo para que ellos comprendan que este es un problema a nivel mundial, que la escasez hídrica no sólo se genera acá en Pintue”, comenta Juana Espinoza.