Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Municipio entrega 200 millones de pesos a la Cooperativa

Agosto 19, 2022

HOSIPTAL, 18-08-2022 – El proyecto contempla la construcción de un sistema de producción completo y 30 kilómetros de matriz, con una inversión total de $2.000 millones.

La Cooperativa de agua potable Hospital Champa recibió esta tarde un cheque por $200 millones de parte de la Municipalidad de Paine, para un proyecto de Agua Potable Rural que beneficiará a 500 familias del sector de Las Colonias de Paine. En el evento estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Rodrigo Contreras; el presidente de la cooperativa Manuel Morán, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), Guillermo Saavedra, y el Gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva.

La comunidad, formada hace más de 70 años, se ha ido transformando en un sector habitacional en constante crecimiento, pero nunca ha dispuesto de un sistema de agua potable. Por esa razón, en 2013 la Cooperativa de agua potable Hospital Champa, ubicada a unos 5 kilómetros, se quiso involucrar para mejorar la calidad de vida de más de 3 mil personas.

Tras distintos procesos para postular a subsidios estatales que aún no se han materializado, la Cooperativa Hospital Champa comenzó a implementar un modelo que se basa en un financiamiento compartido entre la Cooperativa y los vecinos beneficiados. Las obras se ejecutan a través de la misma Cooperativa, lo que permite bajar de manera considerable el valor de los proyectos en comparación con las obras financiadas por el Estado.

A través de este innovador modelo de gestión liderado por la Cooperativa, los vecinos, previamente organizados, se comprometen en abonar la mitad de lo que les corresponde pagar en el proyecto total. Una vez realizado el abono, la Cooperativa inicia las obras y termina el proyecto en los plazos ya establecidos.

Sin agua, no hay desarrollo, no hay economía, no hay vida, expresó el presidente de la Cooperativa Hospital Champa, Manuel Morán. Como Cooperativa hemos asumido que tenemos una gran responsabilidad en el desarrollo de nuestra comunidad, y en base a este compromiso nos hemos aliado con la Municipalidad y los vecinos”.

En 2018 la Municipalidad de Paine decidió hacerse parte del convenio, dando lugar al primer proyecto de Agua Potable Rural autogestionado por una alianza público-privada en la historia del saneamiento rural del país, y que está avanzando de forma exitosa. Se espera que el proyecto culmine en 2023.

“Este es un gran avance en la colaboración público-privada para asegurar a las personas un bien tan básico y fundamental como el agua. Creemos que este es el primero de muchos más acuerdos para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, donde la sequía está golpeando más fuerte que nunca”, manifestó el presidente de FESAN, Guillermo Saavedra.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *