Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Presentando a nuestro nuevo gerente

Mayo 9, 2022

HOSPITAL, 09-05-2022 – El 3 de enero del 2022 entró al cargo de gerente el ex secretario del Consejo de Administración, Luis Catalán Núñez. Dotado de una amplia experiencia técnica en gestión de calidad y ambiental, fue considerado por el Consejo de Administración de la Cooperativa como el profesional idóneo para conducir los grandes cambios que se requieren para mantener la empresa en el camino de la sostenibilidad.

Nacido y criado en Hospital, hijo de un padre campesino y de una madre dueña de casa, casado y padre de 2 hijos, Luis Catalán ha tenido una trayectoria destacada, viajando por todo Chile, Latinoamérica y hasta Europa, conduciendo proyectos de certificación de calidad y ambiental para una gran empresa española.

Los vecinos que compartieron a su lado en la Escuela Elías Sánchez Ortuzar en Champa recuerdan que era “muy mateo”. Ese gusto por el estudio lo llevará, después de realizar su enseñanza media en el Liceo C N°132 de Paine, a la Universidad de Chile, de donde se tituló como Geógrafo. Luego de una exitosa pasantía en INTEC Chile, organismo de investigación de CORFO, el joven titulado trabajará 5 años en ese organismo estatal, antes de entrar a AENOR Chile, empresa española de certificación de sistemas de gestión, donde se desempañará como auditor líder de sistemas de gestión y gerente de proyectos especiales durante cerca de 15 años.

Si bien por su profesión Luis Catalán estaba continuamente viajando, seguía latente su preocupación por la comunidad que lo vio crecer. En 2017, el deseo de aportar con su conocimiento técnico, sus habilidades de gestión y su amplia experiencia de terreno lo motivó a postular como candidato en las elecciones del Consejo de Administración de la Cooperativa Agua potable Hospital Champa. El apoyo de su comunidad le permitió sacar la cuarta mayoría y así ocupar el cargo de consejero de la Cooperativa. 

Los cambios económicos y socioculturales que está experimentado el sector rural han llevado la Cooperativa a evolucionar progresivamente. Como lo observa Luis Catalán, “la Cooperativa se gestionaba de otra manera hace 20 años atrás. Teníamos a dos servicios pequeños, en Hospital y en Champa, que se fusionaron en una cooperativa de gran tamaño. Esto ha hecho que la Cooperativa ha ido tomando el carácter de empresa, con procesos cada vez más profesionalizados, menos informales.”

Con la celebración del 50 aniversario de la empresa en 2019, seguido de dos años de pandemia en 2020 y 2021 que pusieron a prueba la organización, con tela de fondo una crisis hídrica cada vez más aguda y el inicio del proyecto estratégico de Colonias de Paine, el Consejo de Administración sintió la necesidad de un nuevo comienzo en la gestión de la Cooperativa. Al cabo de varias reuniones, los consejeros plantearon la posibilidad de nombrar a Luis Catalán, en ese entonces secretario del Consejo, como gerente. Deseoso de experimentar nuevos desafíos y dispuesto a poner a disposición su amplia experiencia al servicio de la empresa y de la comunidad, Luis Catalán aceptó la proposición, empezando a asumir como gerente el 3 de enero 2022.

Frente al carácter urgente de algunas gestiones claves, como el abastecimiento del sector Lomas del Águila, crítico en periodo de verano, o bien la recepción de obras de la sede corporativa, Luis Catalán supo llevar a cabo las soluciones en un tiempo récord, demostrando una gran habilidad para tomar decisiones ejecutivas y conseguir avances concretos.

Otro desafío que se presentó fue la reactivación del proceso de junta general y de elecciones, suspendido durante los dos años de pandemia. Logrando una participación histórica de 51%, se superó ampliamente la meta, resultado de la activa cooperación del conjunto del personal de la Cooperativa. En esa ocasión, se apreció la habilidad del nuevo gerente en motivar a sus equipos y llevarlos a mejorar continuamente sus resultados.

“Creo que lo que caracteriza mi gestión es un liderazgo “a puertas abiertas”, tengo la preocupación de escuchar a los trabajadores, que ellos me informen de sus problemas para ver la forma de solucionarlos rápidamente, explica Luis Catalán. Lo otro es un liderazgo “de terreno”, para mi es importante estar al tanto del día día del quehacer de la Cooperativa, hablar con los proveedores, ver los materiales que compramos, cómo prestamos el servicio, cómo hacemos las obras en terreno.”

Escuchar para tratar de solucionar el problema de su interlocutor, Luis Catalán lo hace no solamente con sus equipos, sino que también con los socios. “Creo que hoy en día la gente necesita ser escuchada, independientemente de que nosotros le demos una respuesta que la satisface o no. A veces, tomamos mal la lectura, o bien el medidor está empañado, por eso es importante no cerrar las puertas sino que abrirlas. Nosotros debemos apuntar a un servicio de calidad.”

Desde que entró a sus nuevas funciones, Luis Catalán ha estado recibiendo a los socios de manera continúa: “La necesidad de agua potable es muy fuerte, hay días en que recibo a 4, 5 personas. Pero yo no vendo humo. Si no entregamos factibilidad de agua potable es porque realmente no podemos dar agua a más familias. No podemos vender un servicio que no podemos entregar.”

La gestión de un recurso cada vez más escaso será el desafío principal en este nuevo capítulo de la historia de la Cooperativa, como también la ejecución del proyecto Colonias de Paine, que sumará más de 500 familias a la red de distribución de la cooperativa.

“Con la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, tenemos que definir nuestro territorio de operación. Ese territorio lo tenemos ya definido, Hospital, Champa, Lomas del Águila, Colonias de Paine… Nuestra misión para los próximos años va a ser asegurar el agua para el consumo humano para todas las familias que viven adentro de ese territorio”, explica Luis Catalán, su nuevo gerente.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *