Oficina Hospital - Pasaje la copa 7 - 2 825 0542
Oficina Champa - Las Camelias 110 - 2 825 0152

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil fue el país que acogió el evento entre los días 18 al 23 de marzo de 2018.

Su misión es "promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre temas críticos del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra ". Buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso.

El Foro Mundial del Agua (FMA) es una reunión trienal en la que participan jefes de estado y de gobierno, representantes técnicos y ministeriales de diversos países, empresas y ONG de diversa índole (tanto proclives como contrarias al Foro) para discutir diferentes temas en relación con el agua: desde la gestión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de presas, etc.

El FMA está organizado por el Consejo Mundial del Agua (World Wáter Council) y, hasta el momento, ha tenido lugar en

Conclusiones del foro

Entre las principales conclusiones de estos temas, se determina que debemos ver la economía circular como un medio para superar los retos globales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. Asimismo, se concluye que la perspectiva de la economía circular puede servir de guía para lograr un cambio de mentalidad y para transformar los retos en oportunidades, incluidas las oportunidades de negocio. En ese sentido, se han identificado tres elementos clave a abordar en relación con la economía circular:

Conclusiones

El mundo debe aprender nuevas formas de trabajar juntos, con el objetivo de solucionar los desafíos que nos plantea el siglo XXI.

Desafíos como el consumo del agua, la gestión de residuos o el uso de materiales.

Si desarrollamos nuevas formas inteligentes de cooperación podremos llegar a crear nuevas oportunidades, promover el crecimiento económico, reducir el consumo de recursos naturales y ayudar a salvar el medioambiente

VER GALERIA FOTOGRAFICA

Felicitamos a los ganadores del sorteo!

fundacionchile-semanadelagua

Ver link de la noticia: El Mercurio

Nomina consejos administración

Nomina consejos administración

Nomina junta vigilancia

Nomina junta vigilancia

[embeddoc url=”http://hospitalchampa.cl/wp-content/uploads/2017/03/citacionweb-2017.pdf” download=”all” text=”Descargar”]

Intendente de la Región Metropolitana visita las dependencias de la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, y el recinto de la Parcela Santa Marta en Champa, lugar donde se busca instalar una sede deportiva/social para toda la comunidad. El terreno, propiedad del #GoreRM, ya es utilizado por los vecinos a través del Club Deportivo Santa Marta.

Una comunidad organizada y unidad es capaz de sacar adelante los sueños de todos. Pronto los vecinos de Champa contarán con su anhelada sede social, cancha deportiva, y un verdadero parque multipropósito para la comunidad! Palabras del señor Intendente.

 

 

 

Con fecha 30 de Octubre de 2017, se llevó a cabo la entrega de Certificados a los alumnos participantes del programa de capacitación que se implementó en 2016-2017 a escala piloto y de manera muy exitosa en la zona central y sur de Chile para los dirigentes y trabajadores de servicios rurales que ya pueden aportar mejoras en la gestión de sus APR.

 

De acuerdo con el Objetivo 6 de las ODS, objetivos de Naciones Unidas para el año 2030, existen dos prioridades en América Latina y El Caribe:

  • Cubrir la falta de acceso en agua y saneamiento,
  • Lograr la sustentabilidad de las organizaciones comunitarias que proveen estos servicios en la mayoría de las áreas rurales en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En Chile, el tema es de primordial  importancia ya que son 1700 organizaciones comunitarias  sin Fines de lucro, 1540 Comités y 160 Cooperativas, que abastecen de agua potable al 13% de la población chilena en el medio rural, es decir, más de 2 millones de personas, siendo responsables de la gestión operacional y administrativa del servicio, así como del mantenimiento de la infraestructura desde el año 1964.

Chile cuenta con un sistema de gestión de agua y saneamiento rural muy singular, exitoso, pero que necesita fortalecerse para asegurar su sostenibilidad. Asegurar la sustentabilidad económica, social y ambiental de esas empresas de la economía social es la prioridad de FESAN

Por su experiencia en el terreno y sus relaciones estrechas con las cooperativas que representa, en FESAN estamos convencidos que el principal y más eficiente medio de acción es el fortalecimiento de las capacidades de sus dirigentes, socios y personal.

Gracias a sus observaciones y sus conocimientos del medio de agua potable y saneamiento rural, FESAN propone un Plan Nacional de Capacitación en Agua y Saneamiento Rural, PCAS. Ese tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, preservando fundamentalmente su carácter participativo.

Construido participativamente a la medida por los mismos operadores y dirigentes de los servicios, desarrollado con la Universidad de Santiago de Chile, USACH, y validado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, este plan permite a los capacitados aplicar estrategias, procedimientos y metodologías más eficientes para el logro de una Gestión Integral y Sustentable del Agua bajo los nuevos requisitos de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), promulgada en enero de 2017 y pronta a entrar en vigencia. Esa ley otorga nuevas responsabilidades y derechos al sector, enfocándose en el saneamiento rural.

Para administrar de manera autónoma y sustentable su APR, los dirigentes, socios y trabajadores necesariamente deben conocer esos nuevos requisitos.

Considerando el nivel de complejidad de las labores, funciones y procedimientos que  deben realizar tanto los dirigentes como los operadores, que mayormente las han aprendido a través del tiempo y por el método de ensayo y error, se hace necesario un programa de capacitación integral, donde adquieran conocimientos, experiencias y herramientas que potencien habilidades y capacidades técnicas, legales, operativas, administrativas, financieras y de habilidades conductuales o sociales. Así, todas estas organizaciones contaran con planes a corto, mediano y largo plazo de inversión, de desarrollo, de extensión y mejoras, por ejemplo.

Además, tendrían todas las herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático que cada día se hacen sentir más.

El estado podrá contar con el fuerte apoyo de trabajadores de APR calificados para orientar de manera eficiente su acción en el ámbito rural.

Capacitados, los dirigentes y operadores de APR serán capaces de gestionar de manera autónoma y sustentable su APR de acuerdo con las normas de la nueva ley SSR.

Ese plan tendría que ser adoptado en una escala nacional, junto con la participación del estado tras inversiones y trabajos de mejoras del sistema, para asegurar la sostenibilidad del sistema de abastecimiento de agua y el desarrollo del saneamiento en las zonas rurales.

Para llevar a cabo ese proyecto de gestión eficiente de los recursos hídricos, FESAN cree en la formula exitosa siguiente:

CAPACITACION NACIONAL + APOYO DEL ESTADO = GESTION EFICIENTE BAJO LA NUEVA LEY SSR

Así generalizado a la escala nacional, el programa impactara a los 1700 pequeños servicios de agua potable rural y saneamiento. Beneficiará al menos a las 3500 personas que trabajan en esas APR.

Al final, el impacto se llevará sobre todo sobre los más de 2 millones de chilenos que residen en zonas rurales y que son abastecidas en agua por esas organizaciones. También los beneficios del programa alcanzaran hasta el aparato estatal, y simultáneamente la formación académica a través de un Diplomado en Agua potable y Saneamiento Rural en conjunto con CIESCOOP de la USACH.

El costo estimado de este Plan considerando 150 horas por capacitado y 3.400 personas en un periodo de 4 años de capacitación, es de aproximadamente 10 millones de dólares americanos.

Felicitamos a los ganadores del sorteo!

fundacionchile-semanadelagua

Ver link de la noticia: El Mercurio

Nomina consejos administración

Nomina consejos administración

Nomina junta vigilancia

Nomina junta vigilancia

[embeddoc url=”http://hospitalchampa.cl/wp-content/uploads/2017/03/citacionweb-2017.pdf” download=”all” text=”Descargar”]

 

Estimados Dirigentes de Agua Potable Rural y amigos en general
Por especial encargo del Director Nacional de Obras Hidráulicas, don Reinaldo Fuentealba y después de haber conversado con varios Dirigentes y Dirigentas de APR, que tenían la inquietud y voluntad de ir en ayuda de los APR que están siendo afectados por los incendios, podemos informar a ustedes que:
En primera instancia  para el APR de SANTA OLGA, se requiere la cooperación en materiales y el envío de operadores de APR para las siguientes labores:
1.       Hacer pruebas de presión a la red del sistema existente, con objeto de  verificar que no tiene daños, para lo cual deben llevar los equipos, herramientas y materiales o repuestos que a continuación se indican:
a.       Las redes son de PVC. De acuerdo al proyecto se tiene lo siguiente:

Diámetros 63 mm 75 mm 90 mm 110 mm 160 mm
Longitud Total (m) 6840 908 110 1081 14
Por tanto, es necesario llevar coplas de reparación, uniones, tapones, collarines, algunas tiras de tuberías por posible reposición y válvulas de PVC para estos diámetros. Las válvulas de PVC se necesitan para hacer sectorizaciones menores a las sectorizaciones existentes.
b.      Bombas para subir presión.
c.      Manómetros.
d.      Bombas para hacer agotamiento por los posibles desagües de las pruebas o roturas.
e.      Herramientas de gasfitería.
f.       Pegamento para PVC.
g.      Generadores
h.      Elementos de seguridad personal
i.       Mascarillas
j.       Vacunación antitetánica
k.      Tapones para arranques: Antes de realizar las pruebas de presión, se deberán colocar tapones en todas las tuberías de los arranques, ya que los medidores y bastones fueron destruidos. Estas tuberías son de PVC y Valco.
2.       Instalación de pilones y duchas provisorias mientras se restablece el sistema: Se pretende instalar unas 50 soluciones de pilón y duchas.
3.       Reposición de arranques: Después de las pruebas de presión se deberán reponer los arranques. La cantidad de arranques a reponer es alrededor de 900, los cuales deberán acoplarse a la tubería del arranque existente, al collarín o en su defecto instalar el arranque completo. Las especificaciones técnicas serán entregadas por la DOH Regional. Los arranques consisten en:
a.       Nicho medidor
b.      Bastones de cobre
c.       Medidor de 13 mm
d.      Tubería de PVC o Valco de ½”
Nuestra Cooperativa acudió el Sábado 04 y domingo 5 de febrero hacia la localidad de Santa Olga, ciudad de Concepción con 12 voluntarios, entre ellos operadores, dirigentes y jóvenes de nuestras localidades de Champa y Hospital. En esta primera ida se realizaron labores de taponeo de los arranques afectados aproximadamente 200 y se realizó un catastro de algunas cañerías que fueron afectadas por el fuego.
Gracias a todos los vecinos que aportaron en esta oportunidad.
Jeremías Beltrán Castro, inasec, Benjamín Pérez, Carlos Pismante, Familia Acevedo Moya, Manuel Adrovez, Moisés Cepeda, Moran Merino, Ricardo Garriga, Juvenal Ormazábal, Ana Calderón, Patricio Sánchez, Méndez Moran, Elías Leyton, Williams Riquelme, Elisabeth Lazo, Zoila Garrido, Radio Matilde, Olga Silva, Moran olmos, Jorge Quintanilla, Leyla Arraño.
Con el aporte de todos ellos se compraron 60 llaves Emos, $389.000 que fueron entregadas al APR SANTA OLGA por nuestra brigada en Constitución.
También llevamos el aporte de Apr Colonia Kennedy en herramientas.
¡Vamos vecinos, ayudemos a esas familias que perdieron absolutamente todo!

0001no-water

El informe fue redactado por ejecutivos de Nestlé, conscientes del peligro que representa este problema para los intereses de la compañía de alimentos más grande del mundo. Según el reporte secreto, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

Antes del año 2050 el ser humano podría agotar todos los recursos de agua potable del planeta. Así lo revela un artículo publicado por Inquisitr basado en un informe secreto filtrado por WikiLeaks.

El reporte, secretamente obtenido por oficiales de los Estados Unidos, detalla cómo la dieta centrada en la carne que mayormente se sigue en Occidente está acabando con el agua potable. Esto se debe a que para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, lo que a su vez requiere grandes cantidades del preciado líquido.

Nuevas evidencias confirman como nuestra dieta está “matando” al planeta

En su lugar, si los humanos consumieran directamente estos vegetales, se desperdiciaría mucho menos agua. Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como India y China.

Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado ya en el año 2000, cuando el planeta alcanzó los 6.000 millones de habitantes. Una solución alternativa a abrazar el vegetarianismo sería colonizar otro planeta para salvar a la humanidad. Y, por descabellado que parezca, ya existen propuestas de este tipo.

Por ser parte de la red Un Alto en el Desierto, FUAD nos remite el FUAD Boletín número 4 (noviembre-diciembre 2016).

Aquí aparece la entrevista de Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE-Energía Chile, como también el Seminario final del programa UAD 6, la gira de los estudiantes de Paine a la Reserva ecológica Cerro Grande y un resumen de los proyectos de las 14 escuelas de UAD 6.

Se puede leer también como una revista en Internet :

Pronto se podrá acceder a los boletines también desde el sitio Internet de la Fundación, actualmente en proceso de renovación.

Descargar (PDF, 3.47MB)

Calificado de “histórico” por el Ministro de Obras Públicas y las organizaciones comunitarias que administran más de 1.700 sistemas de agua potable rural en el país, el proyecto incorpora por primera vez el saneamiento de las aguas.


05.01.2017.-Con la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que favorecerá a un millón 700 mil chilenos y chilenas que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable rural en el país, al crearse una nueva institucionalidad que fortalecerá las organizaciones comunitarias que  administran los APR e incorporar el saneamiento de las aguas para éstos. Este proyecto  había sido ingresado al Congreso en el año 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estuvo presente en la Sala junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba. Al finalizar la votación, el Secretario de Estado destacó que “después de 8 años de tramitación, se aprueba la Ley de Agua Potable Rural que favorece a más de  1 millón 700 mil personas, que se abastecen de agua en 1.700 sistemas en distintos lugares de Chile. Esta no sólo impone derechos y deberes a los usuarios, comités y  cooperativas que administran los APR, sino que fortalece la institucionalidad del Estado para entregar un mejor servicio. También  para estar apoyando a los APR y establece una nueva obligación, que el Ministerio de Obras Públicas se hago cargo del saneamiento”.

El Secretario de Estado agregó que “aquí estamos hablando de desarrollo, porque en los países desarrollados el acceso al agua es un derecho humano y estamos hablando de equidad porque estamos llegando a distintos sectores rurales del campo de Chile”.

“Estamos muy contentos, han sido 8 años de trabajo, queremos agradecer a los parlamentarios y a los dirigentes de APR porque en la indicación sustitutiva que enviamos como gobierno, trabajaron las organizaciones de APR y hoy tenemos esta ley que es una buena noticia para Chile, en el momento que se discute el Código de Aguas en el Senado, y podemos decir que estamos avanzado porque se aprueba por unanimidad esta ley de APR”.

Hoy, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en forma unánime por 76 votos a favor, finalizando su tramitación en el Congreso y quedando listo para su promulgación como ley de la República. Ayer, la Sala del Senado aprobó también en forma unánime la iniciativa legal, por 26 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, luego que esta pasara por comisión mixta.

El Programa de Agua Potable Rural, APR, se inició en Chile en 1964, en la administración del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, teniendo más de 52 años de vida y es un programa de alto impacto social.

Actualmente existen en Chile 1.736 sistemas de agua potable rural, con una población favorecida de alrededor de 1.700.000 habitantes, lo que da cuenta de su importancia en el abastecimiento de agua potable rural del país. Esto resulta especialmente relevante en las condiciones de creciente sequía que se están enfrentando producto de los cambios climáticos, como se destacó en el debate parlamentario.

El Estado ha desarrollado infraestructura en servicios de Agua Potable Rural por una cifra cercana a US$ 1.500 millones, en los últimos años,  -un 90% de ello desde que el programa pasó al MOP, en 1994-, pero las normas legales por la cual se rigen los sistemas de APR, no permitían avanzar a un mayor desarrollo de estos servicios y, por lo mismo, de las organizaciones de la comunidad que los administran.

El proyecto aprobado hoy busca fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, preservando su carácter participativo, ofreciéndoles asesoría y subsidios para la realización de sus funciones. También se busca generar una normativa jurídica propia en este ámbito, que regule, tanto aspectos técnicos, como normativos, tarifarios, formas de gestión, patrimonio, etc, tanto para agua potable como para saneamiento.

Dirigentes de las organizaciones que administran estos sistemas en el país, calificaron la aprobación del proyecto de ley como “histórica”, luego de más de ocho año de tramitación, iniciativa legal que comenzó a ser tratada luego de su ingreso en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

http://www.doh.gov.cl/

 ss

 

El lunes 5 de diciembre, a través de una ceremonia en el LICEO GREGORIO MORALES, se dio por concluido el Proyecto UAD desarrollado en muy poco tiempo gracias al compromiso de los estudiantes del Club Explora y el trabajo de la COOPERATIVA DE AGUA POTABLE HOSPITAL-CHAMPA.

Felicitamos al Liceo Gregorio Morales Miranda, y a su tía a cargo señora Silvia Letelier.

 

Los proyectos consistieron en la instalación de canaletas para cosechar el agua de lluvia en el techo del gimnasio como también la tubería para transportarla hasta los estanques. ¡Estamos listos para acumular las próximas lluvias!

 

Además, se sembraron semillas en el huerto-atrapa gotas, y ¡ya se ven los resultados de las primeras lechugas saliendo del suelo!

 

Y contra todo pronóstico, la experiencia del estudio de niebla ha sido exitosa, ya que 400 ml de agua han sido recuperados con el Neblinómetro.

Se contó además con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes se encontraron muy contentos con la exposiciones de los alumnos del Grupo Explora y comprometiéndose a apoyar este tipo de iniciativas.

Manuel Moran Olmos, presidente de la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, felicita a todo el grupo que participo en estos proyectos y se espera que para el próximo año, se pueda contar con los financiamientos necesarios para seguir trabajando con más colegios de toda la comuna.

También damos nuestros agradecimientos a la Fundación Un Alto en el Desierto por su desinteresada participación en estos talleres

Ver galería fotográfica

Fundación Un Alto en el desierto

 

El viernes 1 de diciembre, se realizó el Seminario final del programa “Un Alto en el Desierto” versión 2016, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Todo el conjunto de la comunidad Un Alto en el Desierto estuvieron presentes:


> Los estudiantes de las 14 escuelas de la red, juntos con los ayudantes de la Universidad, los profesores y los apoderados;


> Nuestros principales apoyos institucionales y financieros,
ENGIE Energía Chile y la  Pontificia Universidad Católica de Chile.


> Nuestros colaboradores en la ejecución de los proyectos UAD 6: la
Coop. Agua Potable Hospital-Champa y FESAN.


> Las personas que apoyaron a la Fundación en la campaña de recolección de fondos de este año.

La dedicación que mostraron los estudiantes este día al presentar sus proyectos científicos y transmitir de la mejor manera sus conocimientos es el reflejo fiel de todos los esfuerzos y la tremenda energía que ellos ponen a lo largo del año en sus proyectos. Por eso, cada escuela recibió un reconocimiento especial.

Ver galería fotográfica

El máximo evento organizado de manera bienal por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, en su décima versión, ha sido diseñado para contribuir a fortalecer capacidades y gestionar conocimiento, abordando como tema central de su Conferencia principal: Equidad, Agua y Sustentabilidad. Destacar que asisten en representación de la cooperativa : Guillermo Saavedra, Manuel Moran, Patricio Sanchez e Igor Ruz.

logo-intro

Ante lo complejo y diverso de los contextos urbanos y rurales afectados por la variabilidad y el cambio climático, la globalización de las economías, las debilidades institucionales y organizacionales, y frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, y la realidad del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera que vive Colombia, la sociedad requiere de iniciativas creativas e integrales, que reorienten las dinámicas actuales de desarrollo en los países de América Latina.

AGUA, el máximo evento organizado de manera bienal por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, en su décima versión, ha sido diseñado para contribuir a fortalecer capacidades y gestionar conocimiento, abordando como tema central Equidad, Agua y Sustentabilidad. Una conferencia central y tres seminarios internacionales simultáneos serán desarrollados.

AGUA 2016 es un espacio académico, científico y social que posibilita discutir avances y desarrollos alrededor de sus objetos temáticos, considerando participación de conferencistas nacionales e internacionales, organizaciones comunitarias, grupos ambientalistas, académicos y actores gubernamentales y territoriales.

apr1

Superintendente Ronaldo Bruna destacó los objetivos de esta capacitación ante los desafíos que enfrenta la industria sanitaria en el contexto de la escasez hídrica que afecta a nuestro país.

En el marco del proceso permanente de actualización de conocimientos, fiscalizadores de las oficinas regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentran participando durante esta semana en una jornada de capacitación sobre tratamiento y calidad del agua potable, que les permitirá contar con herramientas para fiscalizar la infraestructura, operación y riesgos asociados en los sistemas de producción de agua potable.

A la actividad asisten funcionarios de Arica a Magallanes dependientes de las Oficinas Regionales de la SISS, oportunidad en la que se abordan temas técnicos desde la captación del recurso, su tratamiento y posterior potabilización; además, de aspectos tendientes a reforzar el seguimiento de los incumplimientos o no conformidades detectados en las auditorías anuales que se realizan a la calidad del agua potable suministrada por las empresas concesionarias de todo el país.

En lo específico, este curso entrega aspectos relativos al diseño y operación de plantas destinadas al tratamiento y producción de agua potable, con especial énfasis en los procesos y operaciones unitarias que componen estos sistemas, su control operacional y aspectos de mantenimiento de la infraestructura.

Uno de los principales procesos de fiscalización que realiza la SISS corresponde al control de la calidad del agua potable. Por una parte, el organismo fiscaliza la Calidad del Agua Potable que suministran las empresas sanitarias a través de sus Autocontroles, los cuales son enviados mensualmente a la SISS en un informe que resume los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia norma. Simultáneamente, el organismo realiza controles paralelos a una muestra de servicios de agua potable, que permitan validar los resultados del autocontrol; además, de auditorías externas con el fin de verificar el estricto cumplimiento de los antecedentes proporcionados por las concesionarias y, principalmente, verificar si se ajustan a los requisitos normativos y reglamentarios asociados a la calidad del agua potable según la Norma Chilena NCh 409.

La capacitación de los funcionarios de la SISS entregará herramientas sobre las características de la fiscalización que deben realizar en terreno, principalmente frente a la situación hídrica que enfrenta el país, su metodología, productos obtenidos, resultados y reforzar aspectos normativos y homogeneizar criterios de aplicación de ellos en los distintos servicios sanitarios urbanos.

Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentra recogiendo opiniones de la ciudadanía para la redacción final de la nueva Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo de las empresas sanitarias de todo el país, a través del mecanismo de Consulta Pública.

Hasta el próximo 25 de noviembre se extiende el plazo para que los ciudadanos participen en la Consulta Pública para elaborar la Nueva Guía Técnica para la elaboración de los Programas de Desarrollo de las empresas del sector, documento de amplia relevancia en el ámbito de los servicios sanitarios dado que permiten evaluar, identificar y programar las obras que permiten satisfacer la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, asegurando la calidad de servicio tanto en el mediano como en el largo plazo.

La Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo es particularmente relevante en el sector, dado que imparte las instrucciones que deben cumplir las compañías para la elaboración de sus programas de inversiones que están obligadas a realizar para un horizonte de 15 años, y actualizar cada 5, y cuyo objetivo es permitir que repongan, extiendan y amplíen sus instalaciones, con el fin de responder a los requerimientos de la demanda del servicio.

Para la SISS esta Consulta Ciudadana es de especial importancia, dado que es la primera vez que el organismo la realiza, y busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas como las inversiones que realizan las empresas concesionarias de servicios sanitarios. Además, busca generar una propuesta como autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos por parte de los ciudadanos durante su desarrollo.

Pueden participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones, es decir, juntas de vecinos, organizaciones sociales, consultoras de ingeniería o de inmobiliarias, empresas del sector sanitario, estudios de abogados, entre otros. Las personas interesadas en participar tan solo deberán visitar la página web de la SISS (http://www.siss.gob.cl) para dar su opinión.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios revisará íntegramente todas las opiniones ciudadanas. Si bien este mecanismo de participación no es vinculante, las opiniones entregadas por la ciudadanía servirán para el diseño de la Guía.

Felicitamos al Liceo Gregorio Morales Miranda ! El proyecto UAD ha avanzado de manera espectacular en muy poco tiempo, gracias al compromiso de los estudiantes del Club Explora y el trabajo de la Coop. Agua Potable Hospital-Champa.

De hecho, ya se instalaron las canaletas para cosechar el agua de lluvia en el techo del gimnasio como también la tubería para transportarla hasta los estanques. Estamos listos para acumular las próximas lluvias !

Además, se sembraron semillas en el huerto-atrapagotas, y ya se ven las primeras lechugas saliendo del suelo!

Y contra todo pronóstico, la experiencia del estudio de niebla ha sido exitosa, ya que 400 ml de agua han sido recuperados con el Neblinómetro.

Felicitaciones a todo el equipo.

La Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa Limitada se encuentra participando en el curso “Herramientas para una Gestión Sostenible de Servicios Sanitarios Rurales”, gracias a la invitación de la Subdirección de Agua Potable Rural y FESAN que se desarrollará en Santiago y Melipilla a partir del 4 de octubre de 2016, y que se desarrollará durante el segundo semestre de 2016.

 

Este curso se dictará con financiamiento SENCE, por lo que se considera una gran oportunidad para que los integrantes de las organizaciones se capaciten en una Programa de tipo Universidad, en forma gratuita, obteniendo su correspondiente certificación.

 

Nuestra Cooperativa será representada por la señorita JENNIFER SANTANDER PINO (Jefe Administrativo/comercial) y don CLAUDIO YAÑEZ ARANCIBIA (Jefe de Operaciones).

Estimados/as Socios/as

Hemos firmado un convenio entre la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa y la  Fundación Un Alto en el Desierto para trabajar en el Liceo Gregorio Morales de Hospital realizando obras concretas para hacer más eficiente el ahorro en el consumo del agua en el establecimiento. Para ello los estudiantes han diseñado 3 prototipos que se pretenden llevar a gran escala (Atrapa nieblas, Atrapa gotas y Captador de Aguas lluvias).

Además la Cooperativa hará una revisión de las instalaciones y cambiará las llaves del establecimiento para evitar fugas y pérdidas de agua

El inicio del Proyecto se inauguró el día Sábado 06 se Agosto en el Liceo Gregorio Morales de Hospital.

Los talleres serán dictados por Nicolás Schneider, fundador de “Un Alto en el Desierto”, Geógrafo, especialista en niebla e instalación de neblinómetros y Natalia Rebolledo Directora de la Fundación “Un Alto en el Desierto”. Elegido en el año 2015

 2

NICOLÁS SCHNEIDER

Geógrafo, Magister en Desarrollo Rural

Schneider es fundador de la Fundación Alto en el Desierto, dedicada a la cosecha y reutilización de aguas en la Provincia de Limarí. Los atrapa nieblas de Cerro Grande de Peña Blanca (Ovalle) y el proyecto educacional Alto en el Desierto son dos iniciativas actuales de lucha contra la desertificación.

 2

NATALIA REBOLLEDO

Desde 2013, trabaja en iniciativas a favor de mitigar la sequía en el desierto. Así, este año nació la fundación Un Alto en el Desierto –de la que ella es directora–, la que pretende constituir una red de cosechadores y reutilizadores de aguas provenientes de distintos orígenes, como la niebla, el rocío y la lluvia, para hacer frente a la crisis hídrica en la zona centro-norte del país. Además, la fundación ofrece talleres de educación ambiental que imparten a 1.500 niños de 11 escuelas de Monte Patria, Ovalle, Combarbalá y Punitaqui. “Gracias a este trabajo nos dimos cuenta de que en una escuela de 350 alumnos, con 20 lavamanos, se pueden reutilizar al menos 600 litros de agua al día”, dice Natalia.

 

Hoy presentamos en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano, el proyecto piloto que estamos desarrollando en el Liceo Gregorio Morales (Hospital) de Paine (Región Metropolitana), con la intención de replicarlo a toda la comuna. La Comisión se mostró muy interesada en este programa de acciones ejecutado en conjunto con la Coop. Agua Potable Hospital-Champa, que esperamos disminuya en un 50% el consumo total de agua en la escuela.

¿Cómo vamos a lograrlo?

1) Revisando las instalaciones sanitarias del establecimiento y reparando las fugas.

2) Reutilizando el agua de lluvia en el riego de los espacios verdes de la escuela.

Queremos agradecer a la Coop. Agua Potable Hospital-Champa y a la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN) que hacen posible este proyecto.


nt1 nt1c

Por iniciativa de la Cooperativa, se realizó una excursión de 45 personas socias  que fueron sorteadas en la Junta General de socios en Marzo de 2016, para visitar un Sistema denominado el “Atrapa nieblas” y un sistema que baja el agua del cerro automáticamente.  Actualmente se hacen estudios de nieblas, se cosecha agua para la propia Comunidad, se elabora Cerveza Artesanal a base de agua de niebla y se realizan giras técnicas para estudiantes e instituciones interesadas en combatir la Desertificación.

Esta visita se desarrolló el día sábado 28 de mayo dentro de las actividades que forman parte de la agenda anual del Comité de Educación de la Cooperativa. Cuyo fin es crear conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y su uso.

Se dirigió a los asistentes el señor Daniel Rojas, presidente de la comunidad agrícola de Peña Blanca y productor del proyecto un “Alto en el Desierto” esta es una iniciativa que ha crecido a través de los años, “hace ya aproximadamente once años la comunidad agrícola Peña Blanca iniciamos un trabajo de educación ambiental y afortunadamente esto fue creciendo en el tiempo y desde hace seis años esto toma el nombre de un Alto en el Desierto”, explicó el señor Rojas.

Este es un tema que es importantísimo y relevante para nuestra región como lo es el agua, ya que estamos en uno de los lugares más afectados por la sequía”, indicó.

Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con el apoyo y patrocinio del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica de Chile, la empresa GDF SUEZ y de la UNESCO. Bajo este contexto, los pequeños realizan sus proyectos durante todo el año, bajo el apadrinamiento de alumnos de la universidad, quienes han realizado talleres durante este tiempo.

En tanto para Nicolás Schneider, director del proyecto, esta es una región seca, “se ocupa muy mal el agua. Entonces lo que hacemos es enseñar a los niños a cosechar agua. A ellos les gusta, porque pueden ver a gente distinta, pueden conocer y crear vínculos con otros niños y esto para ellos, aparte de la cosecha de agua, es muy atractivo. Poder salir de su ambiente habitual, poder exponer y sobre todo conocer gente distinta es algo que les gusta”. Indicó Schneider, quien destacó que “hay que pensar que ellos son el futuro de esta provincia y que lo que tenemos que hacer es ayudar en la formación de muchos más profesionales para que esta provincia también tire para arriba y que el tema de la sequía pueda ser combatida”, dijo.

Fue una bonita experiencia y nos gustaría seguir aprendiendo de esto, expresaron algunos de los asistentes de nuestra cooperativa.

Queremos dar las gracias a don Daniel Rojas, a Nicolás Schneider y a nuestra gran amiga Natalia Rebolledo, quienes gracias a sus contactos hicieron posible nuestra visita y también a los habitantes de esa pequeña localidad que nos recibieron tan bien. Para ellos un gran saludo y un gran abrazo.

 

 

JORGE QUINTANILLA CABEZAS

Gerente C.A.P. HOSPITAL CHAMPA

La historia de Hospital y Champa .

 

 

Con fecha 10 de Septiembre de 2015, se dio por concluido el  programa de fortalecimiento de capacidades de servicios sanitarios rurales – PUFC CHILE, Organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, FESAN Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU y Auspiciado por: Fundación AVINA.

 

El agua es el elemento vital y hoy, obtenerlo en muchas zonas del país y del mundo es un drama. Por eso, el domingo se celebra el Día Mundial del Agua, como forma de crear conciencia en la necesidad de cuidarla. Siendo fundamental para nuestro organismo, muchas personas dicen que no gustar de ella por considerarla insípida, pero los médicos recomienda que el consumo de a lo menos 2 litros diarios.

“Muchas personas cometen el error de tomar bebidas artificiales pensando que con ellas se hidratan correctamente. De hecho, Chile es el tercer país a nivel mundial donde más se consumen. Sin embargo, es el agua pura la que permite que nuestro organismo realice una serie de funciones fisiológicas básicas, y no otro tipo de líquidos azucarados. Por esto, es tan importante motivar el consumo de agua”, señalan desde el Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Los expertos destacan que este elemento “facilita el transporte de nutrientes dentro del organismo, regula la temperatura corporal, mejora la salud de la piel, favorece la digestión, aumenta la concentración, regula la actividad renal, diluye los líquidos del cuerpo, y aumenta la esperanza de vida, entre otros beneficios”. Las necesidades de agua varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida, y del ejercicio físico que realicen las personas, lo que incide en la pérdida de agua del cuerpo y de la cantidad que debe reponerse.

Listos para comenzar la redacción de su informe final se encuentran los integrantes de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación. Ha pasado un año y siete meses desde que comenzó el arduo trabajo de revisar cada una de las mociones y mensajes en trámite vinculadas con su expertise, labor que se dio por concluida en su última sesión.
Así lo declaró su presidenta, la senadora Adriana Muñoz, quien sintetizó los principales temas que deberá contener la propuesta que deberá ser presentada a la Sala, y particularmente revisada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

“Lo que hicimos fue revisar cada una de las 9 mociones que hacían referencia al agua, su uso, propiedad, etc., determinamos diferencias y coincidencias. Luego vimos qué de ello estaba consignado en la Constitución Política y qué cambios debían hacerse para preservar ciertos principios y definiciones que discutimos ampliamente”, explicó.

En cuanto a tiempos, la legisladora estima que dentro de un mes, a más tardar, un mes y medio ya debería estar redactada la propuesta que tiene como objetivo dejar estipulado en la legislación que el agua es un bien nacional de uso público, y a la vez, entregar insumos para definir los lineamientos centrales de una política nacional del recurso.

A groso modo, el informe de la Comisión definirá que:

El agua es un bien nacional de uso público, en todos sus estados, incluyendo los glaciares. Esto quedará consignado en el artículo 19 inciso 23 de la Carta Fundamental.
Se declara el agua un bien de utilidad pública, por tanto el Estado podrá expropiarla cuando su urgencia lo amerite.
El agua se entregará en concesión a titular en forma temporal. La ley definirá la cantidad de años de dicha concesión. La idea es terminar con la actual política donde los privados son dueños del agua que el Estado les entregó en forma gratuita. La cantidad de años de dicha concesión no estará contemplada en la Constitución porque en ésta se consignan principios generales, pero una ley específica lo definirá. A priori se habla de entre 30 y 35 años.
Se establecerá que el uso prioritario de este elemento será el humano. Por lo anterior, aquellas que personas que se vean privadas del recurso, podrán interponer recursos de protección. Los usos asociados a la minería, agricultura y otros serán considerados como secundarios.

FUENTE: SENADO

energia-maria-agua-graciela-gomez (1)

Se estima que mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso al agua potable y 1,5 millones de niños mueren producto de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas. En las condiciones actuales, el agua no es un recurso renovable; la demanda mundial excede la disponibilidad real, lo que nos está llevando a una inexorable crisis si no tomamos acciones.

En las últimas décadas, la disponibilidad del agua en cantidad y calidad en las cuencas de Atacama, además de los impactos producidos por los efectos del cambio climático, han derivado en una evolución progresiva en la competencia entre los usuarios, generando conflictos socio-ambientales asociados por el vital elemento. Sin duda, la expansión de nuestros sectores productivos -minería, agrícola, industrial y sanitarios- suponen mayores requerimientos de este recurso al igual que la comunidad.

 

En ese escenario, desde el Consejo Nacional de Producción Limpia estamos trabajando en fomentar la eficiencia hídrica, concomitante con la energética, como un pilar fundamental para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la región. Asimismo, la gestión de las cuencas representa una oportunidad para promover acuerdos consensuados, entre la sociedad civil, los empresarios, autoridades políticas y comunidades indígenas, que respondan a las necesidades de los territorios.

Al impulsar compromisos entre el sector público y el privado, pactados en convenios de mediano y largo plazo, se espera asegurar la planificación del recurso, su asignación, protección, fiscalización y resolución de conflictos. Así, se busca subsanar brechas evidentes de gestión productiva asociadas a recursos estratégicos y mejorar el estado y funcionamiento de los ecosistemas presentes en el territorio, avanzando así en la gestión integrada del recurso hídrico, la cual tiene que ir de la mano estrechamente de los lineamientos estratégico políticos locales.

Por otro lado, el gran potencial energético de nuestro territorio representa otra nueva oportunidad para el desarrollo de industrias de energías renovables, como son las fotovoltaicas y eólicas, las cuales se han manifestado crecientemente en nuestras tierras y que develan un auspicioso futuro para la diversificación de la matriz energética nacional, siendo nuestra región un líder en potencia que cuenta con un recurso que podemos seguir explorando sus beneficios en post del desarrollo local.

Al promover una producción más limpia, menos invasiva, responsable, sostenible y sustentable, para la actual y futuras generaciones, fortaleciendo la organización, capacitación y profesionalización y haciendo partícipes activamente a las organizaciones locales público-privadas, de acuerdo a sus competencias, podemos desarrollar gestión eficiente de los recursos evitando impactos negativos que surgen por su uso inadecuado.

El cuidado y uso eficiente del agua y la energía depende de todos, para lo cual promover una cultura de conservación del agua, a nivel educacional y comunitario, es tarea de cada uno de nosotros. El mundo cambia con nuestro ejemplo y no con opiniones.
María Graciela Gómez, secretaria regional Consejo Nacional de Producción Limpia