Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Importante mejora en Lomas del Águila

Enero 22, 2021

CHAMPA, 22 DE ENERO 2021 – Para nuestra área operacional, el sector Lomas del Águila representa un desafío constante. Parcelas con frutales y/o piscinas, junto con centros de eventos, se distribuyen por la falda de los cerros, generando una fuerte demanda de agua potable en condiciones geográficas difíciles.

Para hacer llegar el vital recurso a más de 240 familias, se ha desarrollado una red de agua potable de 35kms de cañerías, conectando 6 estanques y 4 bombas. Esta compleja configuración de red, junto con la dificultad de acceso del sector, ha ido generando un tiempo de respuesta a las emergencias más largo que en promedio.

Una situación que mejorará sensiblemente gracias a la telemetría. La instalación la semana pasada de sensores en 3 estanques (Mirador del Águila Alto, Las Turcas y Las Perdices) de la red permite 2 grandes avances: por una parte, los sensores activan y desactivan de manera automática, según el nivel del agua que miden, el llenado de los estanques ; por otra parte, nuestro Equipo de Operaciones podrá estar informado, a distancia y de manera instantánea a través de su celular o computador, del llenado de los estanques y del funcionamiento de las bombas.

Jorge Quintanilla Cabezas, Gerente, es enfático: “Al automatizar el funcionamiento de la red, agilizamos el trabajo de nuestros operadores y disminuimos nuestro tiempo de respuesta cuando surge un problema crítico, como una repentina alza del consumo de agua. Es un gran avance en la mejora de la calidad del servicio.”

Este primer paso cumplido, viene la segunda etapa: con la implementación del telecontrol, se pretende controlar las bombas y los estanques a distancia, directamente desde la Central de Operaciones.

Como lo describe Claudio Yáñez, Jefe de Operaciones: “Actualmente, si la comunicación entre los sensores y las bombas falla, tenemos que ir a terreno a activar o desactivar manualmente el llenado del estanque. A cambio, con el telecontrol, se podrá realizar esta acción de manera instantánea, apenas estemos informados de la falla.”

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *