Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Partió el proyecto Nuevo Renacer

Noviembre 17, 2020

El lunes 16 de noviembre se iniciaron las obras del proyecto de agua potable Nuevo Renacer. En total, más de 70 familias beneficiarán de un abastecimiento seguro y continúo en agua potable. Un gran alivio para los vecinos del sector.

“Cuando llegamos acá, en 2015, no había nada, ningún bicho, ninguna lagartija, era puro desierto”, recuerda María Teresa, una vecina. La primera cosa que hicieron los vecinos fue consultar a la Cooperativa sobre la factibilidad de agua potable. En ese entonces, eran 15 familias.

“Don Jorge (Gerente de la Cooperativa) y Don Igor (Asesor Ingeniero) nos dijeron que nos organizáramos como vecinos para poder armar un proyecto de agua potable en conjunto”, comenta Eliana Sanzana, Presidenta del Comité de Adelanto.

En efecto, el modelo de financiamiento de los proyectos de extensión de red, compartido entre la Cooperativa y los socios, hace necesaria la organización de los vecinos .

“Ese mismo año, sacamos la personalidad jurídica. Sin embargo, la Municipalidad de Paine no apoyó el proyecto, por existir un riesgo de inundación desde el Río Angostura.” 

En 2016, después de varias reuniones con los vecinos y las autoridades municipales, la Cooperativa, a través de su Consejo de Administración, optó por asumir la responsabilidad de entregar agua potable a todo ese nuevo sector de la localidad de Hospital.

“Lo decidimos así fundamentalmente por un motivo humanitario: el agua potable es un derecho humano básico, el más importante de todos”, destaca Manuel Morán, Presidente de la Cooperativa.

En julio del año 2019, la Cooperativa y la Comunidad Nuevo Renacer firmaron el Acuerdo del Proyecto, que define entre otras cosas las modalidades de financiamiento: 50% la Comunidad, 50% la Cooperativa. La etapa siguiente consistió en recaudar los abonos de los futuros socios, hasta dar inicio a las obras en noviembre del año 2020.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *