Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Cooperativa participa en el Día del Medio Ambiente en Colegio en El Bosque

Junio 7, 2022

EL BOSQUE, 06-06-2022 – Como dicen nuestros amigos de la Fundación Un Alto en el Desierto, en Ovalle, “el desierto avanza”. Y es cierto. Hace dos meses atrás, el Gobierno Regional Metropolitano anunció un Plan de racionamiento del agua para el Gran Santiago, frente al agotamiento de las principales fuentes de agua potable de la capital.

El Colegio María Griselda Valle (El Bosque) también ha entendido que ya no se puede esperar más para pasar a la acción. En la celebración del Día del Medio Ambiente 2022, ellos nos invitaron a exponer el Programa de Educación Hídrica “Agua que no has de beber, ayúdala a volver” de la Coop. Agua potable Hospital Champa y la Fundación Un Alto en el Desierto, con la intención de replicarlo en su establecimiento.

A través de una exhibición de maquetas y prototipos realizados por los estudiantes paininos, nuestro equipo presentó las distintas maneras de cosechar y reciclar el agua (agua de lluvia, agua niebla, aguas grises …) a estudiantes desde prekínder hasta enseñanza media, que expresaron su interés en aplicarlos en su establecimiento.

“La exhibición de hoy es una oportunidad para que nuestro proyecto se replique en otros colegios, en otras comunas”, indica Silvia Letelier, coordinadora del proyecto “Agua que no has de beber, ayúdala a volver”. Y efectivamente, nada mejor que explicar en base a maquetas y videos lo que se ha logrado en varias escuelas de la comuna de Paine desde el año 2016 para convencer a nuevos integrantes potenciales.

“Estamos con mucho entusiasmo, y los estudiantes también, para sumarnos a esa maravillosa iniciativa, y para eso esperamos contar con su ayuda”, manifiesta Judith González, coordinadora de ciencias.  

Manuel Morán, presidente de nuestra Cooperativa, hace énfasis en que “sensibilizar a la población a través de los estudiantes es una manera muy efectiva de cuidar el agua”, por lo que esas instancias de difusión entre establecimientos son fundamentales para masificar el cuidado del agua.

Para el colegio María Griselda Valle, donde están matriculados más de 2000 estudiantes mayormente vulnerables, el programa responde también al objetivo de educación inclusiva definido por la nueva directiva del establecimiento: “Desde el contexto de vulnerabilidad en él que estamos insertados nosotros, creemos que ese tipo de proyectos es fundamental para humanizar las relaciones y generar un círculo virtuoso de sana convivencia entre todos los estudiantes”, destaca Oscar Sotomayor Duarte, psicólogo y orientador del colegio.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *