Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Cooperativa acoge Encuentro provincial de servicios sanitarios rurales

Abril 23, 2021

HOSPITAL, 22 DE ABRIL – Como participante del Programa de capacitación de la USACH y de FESAN “Fortaleciendo Capacidades para una Gestión Sostenible de los Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana de Santiago”, nuestra Cooperativa puso a disposición su sede para acoger el Primer Encuentro de los SSR de la Provincia de Maipo

En total, 7 servicios participaron en el Encuentro, provenientes de varias comunas y localidades, desde San Bernardo (El Romeral) hasta Paine (Huelquén, La Aparición de Paine, Colonia Kennedy, El Álamo, Hospital Champa) pasando por Buin (Santa Filomena Las Vertientes). Producto de la pandemia, el evento se realizó con la participación virtual de algunos. 

El Encuentro provincial fue la ocasión para los SSR participantes de compartir sus dificultades y desafíos, abarcando un amplío espectro, desde consideraciones técnicas (problemas de redes e infraestructura, mala ejecución de los proyectos de mejoramiento estatales) hasta preocupaciones por la falta de agua, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda por el agua potable, la dificultad en cumplir con normas técnicas y las exigencias de la nueva Ley SSR, como también la dificultad en renovar la composición de las directivas.

El diálogo que se generó dejó entrever la necesidad para los SSR de responder a un futuro que se viene tan rápido. A la pregunta “¿Cómo se ven en 10 años más?”, algunos servicios expresaron el deseo de contar con una infraestructura nueva, con nuevos sondajes, redes y estanques; otros mencionaron la necesidad de contar con una nueva generación de dirigentes, cuando otros se refirieron a lograr avances tecnológicos como sistemas comerciales avanzados, medidores inteligentes y controles automatizados. 

Para nuestra Cooperativa, fue grato sentir el deseo de sus pares de aprender y compartir. Los desafíos de hoy y mañana son críticos, desde la crisis hídrica hasta el crecimiento demográfico, en un contexto en que la ayuda del gobierno no siempre coincide con las necesidades locales. 

La unión entre SSR es la única manera de enfrentar esta crisis, y estamos convencidos que el Programa de capacitación provincial USACH-FESAN nos ayudará en esa gran causa. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *