Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Comunidad Escolar de Champa se capacita sobre nuevo sistema de Aguas Grises

Mayo 15, 2023

Champa, 15/05/2023 – La semana pasada, realizamos un ciclo de charlas con los alumnos, los profesores y los apoderados de la Escuela Elías Sánchez Ortúzar sobre el innovador sistema de reciclaje de aguas grises que pronto entrará en funcionamiento, el cual permitirá reutilizar el agua de 10 lavamanos para el riego de áreas verdes y así reducir considerablemente la huella hídrica de la escuela.  

Como bien se sabe, del papel a la realidad, hay un abismo. La experiencia nos demuestra que no basta con invertir y construir un sistema tecnológico que funcione en laboratorio, sino que es imprescindible trabajar a la par con la comunidad en la que se va a insertar. Por ello, nos hemos reunido con los “Guardianes del agua”, el grupo de alumnos que estará a cargo de difundir la iniciativa hacia el resto de sus compañeros, y sus apoderados, como también con el Consejo de Profesores, con el fin de presentarles la iniciativa y concientizarlos sobre todos los cuidados que conlleva operar un sistema de tal naturaleza. 

“Orgullosa de mi hijo, de la Escuela y de la Cooperativa por realizar este proyecto, ya que no se ven este tipo de actividades dentro de la comuna, además que nos prepara para el futuro”, menciona una apoderada de la escuela.

“Es muy bueno que tengan en cuenta a los niños en algo tan importante. Además, es motivador para uno que no tiene el conocimiento para que lo haga en su propia casa”, indica otra apoderada de la escuela.

Este innovador sistema consiste en filtrar el agua proveniente de 10 lavamanos de los baños, mediante un biofiltro ubicado en un estanque de 2.000 litros, desde el cual se regará las áreas verdes de la escuela. De esa manera, se espera que el establecimiento, conformado por 340 estudiantes y 60 funcionarios, reduzca su consumo de agua potable, el cual equivale a 270 metros cúbicos por mes actualmente. Se espera que el sistema entrará en funcionamiento durante la 3° semana de junio. 

Pionero a nivel provincial, el proyecto se enmarca en nuestro programa de educación hídrica “Cosechadores de Agua” que tiene como objetivo educar y concientizar a los niños y jóvenes sobre el buen uso y cuidado del agua en 12 escuelas de la comuna de Paine, y fue construido gracias a un cofinanciamiento de la Fundación Un Alto en el Desierto y la Fundación Coopeuch. A través de esta iniciativa, queremos no solamente reducir la huella hídrica de la escuela, sino también convertirla en un ejemplo inspirador para nuestros socios.

Conozca más detalles en nuestro canal de Youtube, en el siguiente link: https://bit.ly/3Mhn0Yz