Coop. Agua Potable Hospital Champa Ltda

Brigada de la Cooperativa viene en ayuda de Santa Juana

Mayo 13, 2023

SANTA JUANA, 13-05-203 – Este fin de semana, una brigada conformada por 7 miembros de la Cooperativa viajó a Coihue (Santa Juana, Región del Biobío) para ayudar a los vecinos de esa localidad siniestrada por los trágicos incendios ocurridos en febrero pasado en reconstruir su sistema de agua potable. 

El precario sistema de abastecimiento de la localidad no resistió ante las fuertes llamas. Los 6 kilómetros de cañerías de polietileno fueron destruidas, al igual que el sistema de tratamiento del agua, dejando a 90 familias privadas del vital recurso.

Ante la tragedia que afectó a nuestros pares, nuestra Cooperativa reiteró el gesto solidario que tuvo con el Comité de Agua Potable Rural de Santa Olga después de los incendios del 2017. Lideramos una exitosa campaña de recaudación en la que aportaron más de 80 socios y colaboradores nuestros y reunimos los fondos suficientes para conseguir 16 estanques de almacenamiento de agua potable, los cuales fueron entregados a 20 días después de la tragedia, y para financiar, en segunda instancia, los viáticos de varias brigadas para apoyar el Comité de Coihue en reconstruir su red de agua potable. 

Por otro lado, conseguimos 45 rollos de 100 metros de HDPE de PN10 y PN16 con el Ministerio de Obras Públicas, lo cual permitirá una sustancial mejora de la calidad de la red, el polietileno siendo muy propenso a roturas, debido a la alta presión generada por la geografía de cerros y quebradas. 

La reconstrucción del sistema de agua potable de Coihue consiste en instalar 4,5 kilómetros de red que conectará el estanque N°1 a la vertiente, de los cuales 3 kilómetros cruzando quebradas y bosques. La difícil accesibilidad del sector y las condiciones en terreno dificultaron el trabajo de la brigada y de los vecinos. Sin embargo, la brigada de la Cooperativa, tras 3 días de arduo trabajo logró instalar 2,9 kilómetros de tuberías de HDPE.

“La solidaridad es parte del ADN de nuestra empresa, expresa nuestro presidente Manuel Morán. Agradecemos enormemente a todos nuestros socios y colaboradores que apoyaron esta cruzada solidaria, y felicitamos a nuestra brigada que lo ha dado todo en terreno”.